Myriam. Una 9 con el 9 (Libro La Remontada)

Myriam tiene 13 años. Empezó con el dorsal 11, pero ahora su número es el 9, como el de su ídolo, Fernando Torres. "Cuando tenía cuatro años le vi marcar el gol que dio a España la Eurocopa", cuenta en su primera entrevista para una diario deportivo.

Empezó a jugar a fútbol con 5 años. “Era la más pequeña de la escuela”. Roberto, su padre, recuerda cuando su hija le dijo que quería jugar a fútbol. Fueron al Lagunak para inscribirla pero al decirle el nombre y comprobar que era una chica le dijeron que no podía ser. Entonces se fueron a la Escuela de la Fundación Osasuna. Ahí si pudo ser. En 2008, Myriam empezaría a jugar a fútbol, tenía 5 años y era la alumna más joven de la escuela. 

En 2010, Myriam intentó de nuevo entrar en el Lagunak. Hizo las pruebas: jugar un partidillo con un equipo de chicos, que llevaban jugando juntos dos años y a los que no conocía de nada. Apenas le pasaron la pelota, aún así, tal y como cuenta su padre, "las que recuperó por si misma parece que gustaron y nos dieron la opción de jugar", en un equipo con chicos un año más pequeños que ella.

No fue hasta 2013 cuando Myriam comienza a jugar en un equipo de chicas. El 13 de marzo de 2013 hace su debut en competición oficial con el equipo de fútbol 8 femenino, donde continúa como delantera, "juega de 9 y con el 9". 

Quizás la historia de Myriam no se diferencie demasiado de la de otras chicas que juegan a fútbol, quizás por eso la historia de Myriam pueda ser la historia de todas. Pero además de todo hay un hecho que la hace especial. En 2014, Myriam fue la participante más joven de la encuesta #YoFutbolista primer proyecto que DETACÓN lanzó desde el LAB y que fue respondida por más de 500 futbolistas españolas. Le ayudó su padre, Roberto, quien es también protagonista de la relación que Myriam tiene con este deporte.